Motivación

El motivo de publicar ahora esta página web es el dar a conocer la vida y obra del científico austriaco Wilhelm Reich y divulgar a los cuatro vientos sus trabajos, confiando de corazón que su conocimiento interese y pueda ayudar a muchos seres humanos en el camino de la vida y desarrollo personal, como me ha ayudado a mí.

En Febrero de 1978, leyendo el libro Bioenergía de Alexander Lowen, apareció por primera vez el nombre de Wilhelm Reich en mi vida; en él se hacía referencia a su libro Análisis del Caracter; recuerdo que nunca acabé realmente de leer el libro de Lowen, me fuí directamente a leer el de Reich. El impacto intelectual fué fulminante y me llevó a buscar y leer con entusiasmo todos los libros publicados entonces en español, como la Función del Orgasmo, y La Revolución Sexual; quedé muy sorprendido y profundamente impresionado, por lo que decidí irme a los EEUU, a seguir su rastro; me pasé seis meses en Esalen, Big Sur, California, leyendo todos los libros que encontré e informándome de la evolución y situación de sus trabajos en esos diás. El resultado de la experiencia fue el convencerme cada vez más de la importancia y trascendencia de todo lo que leí durante este periodo y que ha hecho que mi interés por Reich haya seguido creciendo hasta el mismo dia de hoy.

En Enero de 1981 empecé mi terapia orgónica reichiana con el Dr. Giuseppe Cammarella en Roma, lo que supuso comenzar a consolidar personalmente todo lo aprendido intelectualmente, y ayudarme a ir superando mi neurosis galopante.

En 1982 construí mi primer Acumulador de Energía Orgónica, también hice mis primeras mantas orgónicas y empecé a utilizar un DOR Buster. Considero que el uso regular de todos estos equipos ha sido muy importante para mi salud a lo largo de los años.

Intelectualmente el conocimiento de Wilhelm Reich dió respuestas lógicas en mi vida a preguntas trascendentales, como entender el concepto de Dios, el origen de la vida animal, la causa de la miseria humana, y conocer hipótesis científicas lógicas que contradicen la teoría del Big Ban, el principio básico de la Física clásica de la Entropía siempre creciente, o de la Energía siempre fluyendo de mas a menos. La Investigación sobre el origen del Cáncer aporta una hipótesis científica diferente y lógica, como resultado de muchos años de investigación experimental.

La página quiere ser solo una fuente de información y no pretende crear ningún tipo de debate ni discusión.

Luis Rey


La Orgonomia

“La Orgonomia no es meramente una rama de la ciencia natural, ni un simple procedimiento artístico, ni sólo psicología, ni tampoco sólo biología. Verdaderamente, lo que es, conforme al objeto de su investigación, un conjunto de conocimientos que trata con la ley básica de la naturaleza”.    WILHELM REICH

Se puede definir la Orgonomia como la Ciencia que estudia todo lo referente a una energía que Wilhelm Reich (1897-1957) denominó “Energía Orgónica”, que coincide con la Energía Vital tan mencionada a lo largo de la historia de la Humanidad; la diferencia fundamental con todo lo anterior es que Wilhelm Reich fue el primero que demostró científicamente su existencia. En su laboratorio de Oslo, durante la época que vivió en Noruega (1934-1939), descubrió la Energía por casualidad estudiando al microscopio diversos cultivos biológicos; más tarde se dio cuenta que también se manifestaba libremente en la atmósfera, y finalmente comprobó que se trataba de una energía idéntica a la Energía Cósmica que está presente en toda la inmensidad del Universo .

La investigación científica seria y consistente de la energía orgónica a lo largo de su vida, ha conseguido reunir un conjunto importante de conocimientos que aplicados en el estudio de otras ciencias, como la Medicina, la Sociología, la Biología, la Física y Química, y las Matemáticas, han aportado nuevas hipótesis y dado respuesta a varios enigmas y problemas que estaban pendientes de una explicación científica sólida.

“What is the hardest thing of all?

That wich seems the easiest

For your eyes to see

That wich lies before your eyes”

Goethe

Para el desarrollo de esta nueva ciencia, la Orgonomia, fue imprescindible crear una nueva técnica funcional de pensamiento que ha guiado la investigación clínica y experimental en el estudio de la energía orgónica y su aplicación en otras ciencias, que Reich denominó:

EL FUNCIONALISMO ORGONOMICO

Para entender el funcionalismo orgonómico es necesario describir  en que consiste esta “técnica funcional de pensamiento”.

El Funcionalismo orgonómico representa la manera de pensar del individuo que no tiene coraza y está en contacto con la naturaleza dentro y fuera de si mismo. El animal humano vivo actua como cualquier otro animal, funcionalmente; el hombre acorazado actua mecanística y místicamente. El funcionalismo orgonómico es la expresión vital del animal humano sin coraza, es su herramienta para comprender la naturaleza. Este método de pensamiento y de trabajo se convierte en una fuerza dinámica progresiva de desarrollo social solo observando, criticando, y cambiando la civilización mística-mecanística, tomando como punto de partida las leyes naturales de la vida, y no las estrechas perspectivas de estado, iglesia, economia, cultura, etc. El funcionalismo orgonómico se situa por tanto fuera del marco de referencia de la civilización mística-mecanística. No surgió de la necesidad de enterrar esta civilización actual; por lo tanto, a priori no es revolucionario.

Teniendo en cuenta que dentro del marco de la estructura de caracter mística-mecanística, la vida misma ha sido mal entendida, abusada, temida, y a menudo perseguida, es evidente que el funcionalismo orgonómico se situa fuera del campo social de la civilización mecanística. Para realmente poder funcionar debe de salirse de este campo cada vez que se encuentre en su interior. y “funcionar”  no quiere decir más que investigar, entender y proteger la vida como una fuerza de la naturaleza. Desde su comienzo, la biofísica orgónica contó con la importante visión de que el funcionamiento de la materia viva es simple, que la esencia de la vida es su propio funcionamiento vital, y que no tiene un “propósito” o “significado” trascendental.

La búsqueda de un significado útil de la vida proviene del acorazamiento del organismo humano, que destruye el funcionamiento vital y lo sustituye con fórmulas de vida rígidas. La vida sin coraza no busca un sentido ni propósito para su existencia, por la simple razón que ya funciona espontáneamente, con sentido y significado propios, sin necesidad de ser controlada.

– WILHELM REICH (del libro “Ether, God and Devil”)

Una nueva disciplina científica debe de usar términos nuevos si no son aplicables los antiguos. La Orgonomia introdujo los siguientes nuevos términos, recogidos en este GLOSARIO ORGONOMICO

Glosario de Términos

  • ANORGONIA
    La condición de energía orgónica disminuida ó ausente.
  • ARMOR (CORAZA)
    Ver coraza de caráctercoraza muscular.
  • BIONS (BIONES)
    Vesículas de energía representando estados de transición entre lo no vivo y lo vivo. Se forman constantemente en la naturaleza por un proceso de desintegración de materia orgánica e inorgánica, cuyo proceso ha sido posible reproducir experimentalmente. Están cargadas con energía orgónica, Energía Vital, y pueden convertirse en protozoo y bacteria.
  • CHARACTER (CARÁCTER)
    La estructura típica de un individuo, su manera estereotipada de actuar y reaccionar. El concepto orgonómico de carácter es funcional y biológico, y no un concepto estático, psicológico o moral.
  • CHARACTER ANALYSIS (ANALISIS DEL CARÁCTER)
    Originalmente una modificación de la técnica psicoanalítica habitual del análisis sintomático, incluyendo el carácter y la resistencia caracterológica en el proceso terapeútico. Sin embargo, el descubrimiento de la coraza muscular hizo necesario el desarrollo de una nueva técnica, denominada vegetoterapia. El descubrimiento posterior de la energía orgónica en el organismo (bioenergía) y la acumulación de energía orgónica atmosférica en un acumulador de energía orgónica, hizo necesario el ulterior desarrollo de la vegetoterapia caractero-analítica en una terapia orgónica biofísica inclusiva. (Ver terapia orgónica biofísicaterapia orgónica psiquiátrica).
  • CHARACTER ARMOR (CORAZA DEL CARACTER)
    La suma total de las actitudes de carácter típicas que un individuo desarrolla para bloquear sus excitaciones emocionales, resultando en rigidez del cuerpo, falta de contacto emocional, y “falta de vida”. Funcionalmente idéntica con la coraza muscular
  • CHARACTER, GENITAL (CARÁCTER GENITAL)
    La estructura de carácter no neurótica que no padece estasis sexual, y por lo tanto, es capaz de autorregulación natural  en base a su potencia orgástica.
  • CHARACTER, NEUROTIC (CARÁCTER NEUROTICO), El carácter que, debido a su estasis bioenergético crónico, funciona según el principio de regulación moral compulsiva.
  • EMOTIONAL PLAGUE (PLAGA EMOCIONAL)
    El carácter neurótico en acción destructiva en la escena social.
  • MUSCULAR ARMOR (CORAZA MUSCULAR)
    La suma total de las actitudes musculares (espasmos musculares crónicos) que un individuo desarrolla para bloquear las emociones y sensaciones de los órganos, en particular, ansiedad, rabia y excitación sexual.
  • ORGASM (ORGASMO)
    Las convulsiones involuntarias unitaria del organismo completo en el acmé del abrazo genital. Este reflejo, debido a su carácter involuntario y a la prevaleciente ansiedad del orgasmo, está bloqueado en la mayoría de los seres humanos de civilizaciones que reprimen la genitalidad infantil y adolescente.
  • ORGASTIC IMPOTENCE (IMPOTENCIA ORGASTICA)
    La ausencia de potencia orgástica. Es la característica más importante del ser humano medio de hoy, que con el estancamiento de la energía biológica (orgónica) en el organismo, es la fuente de energía de todos los tipos de síntomas biopáticos y del irracionalismo social.
  • ORGASTIC POTENCY (POTENCIA ORGASTICA)
    Esencialmente la capacidad para una entrega completa a la convulsión del organismo y descarga completa de la excitación en el acmé del abrazo genital. Siempre está ausente en los individuos neuróticos. Presupone la presencia o el establecimiento del carácter genital, y la ausencia de la coraza de carácter y de la coraza muscular. La potencia orgástica normalmente se confunde con la potencia erectiva y eyaculativa, las cuales son sólo prerrequisitos de la potencia orgástica.
  • ORGONE ENERGY (ENERGIA ORGONICA)
    Energía Cósmica Primordial, presente universalmente y demostrable visualmente, térmicamente, electroscópicamente, y por medio de contadores Geiger- Mueller. En los seres vivos: Bioenergía, Energía Vital. Descubierta por Wilhem Reich entre 1936 y 1939.
  • ORANUR (Orgone Energy Against Nuclear Radiation) (Energía Orgónica Contra Radiación Nuclear)
    Denotes orgone energy in a state of excitation induced by nuclear energy (DOR denotes Deadly Orgone Energy).
  • ORGONE THERAPY (TERAPIA ORGONICA)
    (See physical orgone therapypsychiatric orgone therapy)
  • ORGONITY (ORGONIDAD)
    The condition of containing orgone energy; the quantity of orgone energy contained.
  • ORGONOMETRY (ORGONOMETRIA)
    Quantitative orgonomic research.
  • ORGONOMIC (‘ENERGETIC”) FUNCTIONALISM (FUNCIONALISMO (“ENERGETICO”) ORGONOMICO)
    La técnica del pensamiento funcional que guía la investigación orgónica clínica y experimental. El principio a seguir es la identidad de las variaciones en su principio de funcionamiento común (CFP). Esta técnica de pensamiento se desarrolló durante el estudio de la formación del carácter humano y llevó  al descubrimiento de la energía  orgónica funcional del organismo y cósmica, probando así ser el espejo correcto de ambos procesos naturales básico de lo vivo y lo no vivo.
  • ORGONOMY (ORGONOMIA)
    La ciencia natural de la energía cósmica orgónica.
  • ORGONOTIC (ORGONOTICO)
    Cualidades relativas a la orgonidad de un sistema ó condición.
  • PHYSICAL ORGONE THERAPY (TERAPIA ORGONICA FISICA)
    Aplicación de energía orgónica concentrada en un acumulador de energía orgónica para incrementar la resistencia natural del organismo contra la enfermedad.
  • PSYCHIATRIC ORGONE THERAPY (TERAPIA ORGONICA PSIQUIATRICA)
    Movilización de la energía orgónica en el organismo, liberación de las emociones biofísicas de las corazas de carácter y muscular con el objetivo de establecer, si es posible, la potencia orgástica.
  • SEX-ECONOMY (ECONOMIA SEXUAL)
    El cuerpo de conocimiento dentro de la Orgonomia que trata con la economía de la energía orgónica biológica en el organismo, con su hogar de energía.
  • STASIS (ESTASIS)
    El estancamiento de Energía Vital en el organismo, siendo la fuente de energía para la biopatía y el irracionalismo.
  • STASIS ANXIETY (ANSIEDAD DE ESTASIS)
    La ansiedad producida por el estasis de energía sexual en el centro del organismo cuando la descarga orgástica periférica está inhibida.
  • STASIS NEUROSIS (NEUROSIS DE ESTASIS)
    Todas los trastornos somáticos que son el resultado inmediato del estasis de energía sexual, con estasis de ansiedad en su núcleo.
  • WORK DEMOCRACY (DEMOCRACIA DEL TRABAJO)
    El funcionamiento de las relaciones de trabajo naturales e intrínsecamente racionales entre seres humanos. El concepto de democracia del trabajo representa la realidad establecida (no ideología) de estas relaciones que, aunque normalmente distorsionada debido a la prevalente y las ideologías políticas irracionales, sin embargo están en la base de todos los logros sociales.

Terapia Orgonica

UNA PSIQUIATRIA NATURAL: LA TERAPIA ORGONICA

(Artículo escrito por el Dr. Giuseppe Cammarella y publicado por primera vez en Marzo de 1979 en el Nº 1 de la revista italiana Scienza Orgonomica, revista científica fundada y dirigida por el autor, publicada de 1979 a 1981 en Italia. El extracto del artículo publicado aquí ha sido traducido y adaptado para esta página con el permiso del Dr. Cammarella)

“El organismo vivo funciona de manera autónoma, más allá de la esfera del lenguaje, del intelecto y de la voluntad: funciona según leyes naturales bien definidas”  Wilhelm Reich

La terapia orgónica psiquiátrica consiste en el tratamiento de las biopatías psíquicas y somáticas mediante la disolución de la coraza caracterológica y muscular, y el restablecimiento de la potencia orgástica.

Este arte terapéutico fué desarrrollado por el Doctor Wilhelm Reich entre los años 1925 a 1955. Se distingue:

  • Del psicoanálisis y de las psicoterapias dinámicas, porque depende menos que estas de la comunicación verbal.
  • De la psiquiatría clásica porque no está orientada hacia la farmacología ; no obstante los fármacos pueden ser utilizados en casos de urgencia médica  y psiquiátrica.
  • De la psicoterapia del comportamiento, porque no tiene nada que ver con las técnicas del condicionamiento.
  • De la medicina psicosomática, porque no está limitada por la dicotomía psique/soma, pues considera el organismo en su funcionamiento unitario y energético.
  • De las denominadas “terapias reichianas y  postreichianas”, pues no se ocupa simplemente de masajear músculos ni de la ejecución mecánica de ejercicios de gimnasia.

La terapia orgónica psiquiátrica considera al hombre en términos energéticos. Sabe que en la base de las excitaciones y los movimientos plasmáticos está la energía orgónica (OR) contenida en los fluidos corporales, y sabe que, para restablecer la salud, hace falta eliminar los obstáculos que la impiden circular libremente. La terapia orgónica es un arte que consiste en una “mezcla intuitiva de técnicas caracterológicas y biofísicas cuya utilización varia según el paciente y según las circunstancias”. La terapia orgónica tiene tres vías de acceso hacia el enfermo:

1 – La respiraciónSe le pide al paciente respirar profundamente pero sin forzar, para vencer las tensiones musculares que limitan la capacidad respiratoria. Pronto se restablece el ritmo respiratorio natural y por ello la energía (orgónica) total disponible para el cuerpo se incrementa. Se respira así, boca abierta, para impedir que el aire sea retenido en los segmentos superiores del cuerpo, y haciendo una pausa al final de cada expiración. La respiración se va haciendo más profunda, libera emociones reprimidas ( cólera, sollozos ), saca a la luz bloqueos profundos y actitudes defensivas, induce corrientes (orgásticas), temblores, hormigueos en los dedos y en los labios, que son indicativos de liberación de la tensión y de la ansiedad que estaban ancladas en la coraza, y del proceso de expansión en curso.

Sin embargo, después de un cierto tiempo el organismo, que no está acostumbrado a este alto grado de excitación energética, se contrae. Aparece entumecimiento de las manos, las piernas, los brazos, y de otros segmentos acorazados, una angustia profunda, sudores fríos, pudiendo llegar a una afectación a nivel general, siendo necesaria la intervención del médico, para que no tenga complicaciones graves.

Cuando más activo se quiera ser y más mecánico en la respiración, más se la inhibe; “el acto voluntario no sirve más que para estorbar el ritmo vegetativo natural, y por tanto es una inhibición”; la relajación máxima se consigue en un grado de la consciencia mínimo.

Pero si al contrario, se deja uno ir en la respiración, esta se hace más profunda, aparecen fuertes sensaciones de placer o ansiedad, y las excitaciones emocionales vegetativas se encuentran reactivadas.

2 – La liberación de los músculos contraídosEsto se realiza trabajando sobre los músculos (directamente sobre los músculos estriados; indirectamente sobre los músculos lisos y profundos) y teniendo en cuenta el hecho que:

  • diferentes grupos musculares constituyen una unidad funcional que sirve para reprimir las emociones y las sensaciones vegetativas.
  • el músculo se volverá a contraer a menos que sea liberada y expresada la emoción que reprime.
  • es necesario provocar en el paciente el mayor número posible de reacciones emocionales y vegetativas antes de atacar la coraza muscular (Reich pensaba que no sería necesario tocar a los pacientes si se conocieran las palabras clave capaces de disolver la coraza).

Según Reich, el cuerpo está dividido funcionalmente en 7 segmentos musculares cada uno de los cuales reacciona como una unidad. Estos siete segmentos son, los segmentos ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pelviano. Cada uno de ellos tiene una topografía anatómica precisa y una connotación funcional igualmente precisa, a los cuales es necesario adaptar el trabajo terapeútico. El trabajo de disolución de la coraza muscular generalmente comienza por las partes del cuerpo más alejadas de la zona genital, habitualmente la cabeza. En conjunto, el trabajo directo sobre la coraza muscular tiene por objeto el superar el estado de contracción crónico (simpaticotonía) en el que se encuentran. Los recuerdos patogénicos afloran espontáneamente y sin esfuerzo cuando hacen irrupción las emociones somáticas a través de la coraza muscular. Se pueden alternar diferente técnicas para disolver la coraza en los diferentes segmentos, pero no son eficaces a menos que el médico esté en contacto con el enfermo (es decir que sabe lo que el paciente quiere expresar en ese momento y lo que quiere ocultar), y con la condición que el enfermo esté en contacto consigo mismo y sus propias emociones. Se trabaja sobre el segmento ocular buscando movilizar las emociones que se encuentran bloqueadas (curiosidad, tristeza, nostalgia, deseo ardiente, amor, miedo, cólera, etc) ya sea pidiendo al paciente que las exprese con sus ojos y con su rostro, ya sea pidiéndole que apriete los párpados, o que los abra al máximo, o mover los ojos en círculos, o de un lado al otro, todo respirando profundamente. Una vez liberado este segmento, se pasa al siguiente, el segmento oral, el médico trabaja directamente sobre los músculos de la mandíbula del paciente, pidiéndole que muerda un objeto, haga muecas, chupe etc. Así para los demás segmentos de la coraza, provocando el reflejo del vómito, haciendo gritar, trabajando sobre los músculos anteriores y posteriores del cuello (segmento cervical). Haciendo pegar puñetazos con rabia sobre el colchón y pellizcando los músculos pectorales, paraespinales, etc. (segmento torácico). Masajeando los músculos de la zona epigástrica (segmento diafragmático) del abdomen y sus flancos (segmento abdominal). Haciendo dar patadas con los pies con rabia sobre el colchón, etc (segmento pelviano).

3 – El análisis del carácterSegún la definición de Reich, el carácter es una alteración crónica del Yo que se traduce en na manera de reaccionar rígida y automática. Cada tipo caracterológica está determinado por el estadio de desarrollo psico-sexual que ha alcanzado, y por el grado de fijación en este estadio. En la acepción orgonómica se distinguen los siguientes tipos caracterológicos: esquizofrénico, epiléptico, voyeur (bloqueo ocular somático y fijación caracterológica correspondiente al estadio del desarrollo ocular).  oral, (bloqueo oral / estadio oral).  anal-compulsivo, pasivo-femenino, masoquista (bloqueo anal/estadio anal). fálico-narcisista, paranoico, depresivo crónico, maníaco-depresivo (bloqueo pelviano/estadio fálico). histérico (bloqueo pelviano/estadio genital)

En la terapia orgónica el diagnóstico psiquiátrico tiene una importancia crucial para el análisis del carácter, es sobre la base del diagnóstico que se conduce el ataque sistemático de las defensas propias de cada tipo caracterológico, defensas que tienen como función el evitar la exteriorización del material inconsciente. El análisis del carácter es el análisis del Yo y de sus resistencias (que son las expresiones de conflictos del Yo asimilados en la coraza). Cada actitud caracterológica del enfermo se aaliza y se relaciona con su actitud muscularde tal manera que termina por sentir su carácter como algo extraño, molesto e insoportable de lo que quiere desembarazarse.

Atacando la forma de ser actual del paciente, haciendo un paralelo constante entre la situación actual y la de su infancia, haciendo pocas interpretaciones pero haciéndolas seguras, se remonta a los conflictos que han determinado su manera de ser rígida y automática (coraza caracterológica).

La atención analítica debe de ser orientadano solo hacia las defensas manifiestas de las que el enfermo es consciente, pero sobre todo hacia las que están ocultas, hacia la transferencia negativa (que debe de ser sacada a la luz desde el principio de la terapia) y hacia el rasgo de carácter dominante (hilo rojo). Es de una importancia fundamental que el terapeuta haga tomar consciencia al enfermo del hecho que se defiende, de que manera se defiende (actitudes expresivas, etc) y contra que se defiende. En el análisis de las defensas se procede yendo desde la superficie (fachada) a lo más profundo (capas secundarias) hasta alcanzar el núcleo biológico (trabajo vertical).

El fin de la terapia orgónica psiquiátrica es el superar el bloqueo energético y así permitir a la energía orgónica biológica circular libremente en el organismo humano, gracias a la disolución de las tensiones musculares y a la restructuración del carácter. Teniendo como objetivo final el alcanzar la potencia orgástica y restructurar el carácter, la terapia orgónica permite al individuo conseguir una actividad sexual satisfactoria y una buena capacidad de concentración en su trabajo físico y/o intelectual.

Es una terapia que exige del paciente una elección y un alto grado de responsabilidad, debe decidir si quiere persistir o no en su manera patológica de vivir, sabe que se enfrenta a una terapia etiológica y radical capaz de aportar modificaciones profundas en su comportamiento, en su estilo de vida, en sus relaciones interpersonales.

El resultado es satisfactorio, el individuo se vuelve capaz de contactos auténticos, se siente feliz y bien integrado, sabe hacer frente racionalmente a las situaciones difíciles, puede tener una capacidad de abandono completa cuando lo desea, se vuelve capaz de establecer lazos afectivos sólidos y de sentir entusiasmo en su trabajo.