La Energía Vital
El hombre, a lo largo de la historia, siempre ha sido consciente de la existencia de una ENERGIA, sintiéndola en su propio cuerpo como algo abstracto, diferente de la materia, y difícil de definir, pero inconfundiblemente real.
Muchos fueron los nombres que se le asignaron y los estudios realizados:
Los egipcios la llamaron KA o “fuerza vital”, componente del espíritu humano, una pizca del principio universal e inmortal de la vida; diferencia una persona viva de una muerta, cuando el KA abandona el cuerpo.
En el hinduismo el PRANA era la “energía vital”, regalo del Universo, la propia esencia de la vida. Circula en el cuerpo y se recibe por la respiración, los alimentos y directamente atraída por el cuerpo. El AURA es el campo energético del organismo.
El KI del budismo japonés, la llamaba “energía cósmica” que gobierna el Universo y forma parte de nuestro organismo; “fluido vital” o energía que es la fuente universal de la vida.
El ETER griego se identificaba con “cielo” y “aire”, como un elemento más puro y brillante que el aire: es el aire superior. Para Aristóteles el ETER era el quinto elemento de la naturaleza, más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Su movimiento natural era circular y no rectilíneo como el de los otros.
Hacia finales del siglo XIX Maxwell, Kewin y Tesla postulaban que era imprescindible la existencia del ETER para explicar la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio.
Dayton Miller demostró científicamente la existencia de un ETER DINAMICO, que pegado a la superficie terrestre giraba más rápido a mayor altura y era repelido por los metales.
Para Driesch era su “ENTELEQUIA”, presente en toda la materia viva y que además la gobierna.
Bergson y su “ELAN VITAL” o “FORCE CREATRICE” como funciones básicas de la materia viva.
Kammerer la definía como “ENERGIA BIOLOGICA ESPECIFICA“, necesariamente diferente de la electricidad, magnetismo, etc.
A principios del siglo XX, el concepto del ETER como fluido infinitamente elástico e imponderable que permea todo el universo fue descartado por ser incompatible con la teoría de la relatividad de Einstein.
DIOS, el ESPIRITU, fueron para muchas religiones, lo que el ETER y la “ENERGIA VITAL” para la ciencia.
La “LIBIDO” de Freud preconizaba la existencia de una energía real en el organismo.
La Energía Orgonica
La “energía orgónica” es el nuevo nombre que Wilhem Reich asigna a la “energía vital” comentada en el apartado anterior.
Su descubrimiento y posterior estudio científico permitió definir sus principales propiedades:
- UBIQUIDAD. está presente en todas partes y llena todos los espacios, incluyendo el vacío.
- Es una energía primordial , formativa, de naturaleza cósmica, SIN MASA.
- Directamente OBSERVABLE a simple vista y MEDIBLE.
- ENTROPICAMENTE negativa.
- PENETRA toda la materia, a diferentes velocidades.
- Fuerte AFINIDAD y ATRACCION por el agua.
- La materia orgánica atrae y absorbe la energía; los metales la atraen y la repelen, como efecto espejo.
- POTENCIAL INVERSO, es energía PRIMARIA que fluye de menor a mayor potencial al contrario que todas las energías conocidas provenientes de la masa, o sea secundarias.
- Se ACUMULA naturalmente en los organismos vivos por los alimentos, el agua, la respiración, y es absorbida directamente a través de la piel.
- PULSACION, EXPANSION y CONTRACCION alternadas, propiedad fundamental de los sistemas energéticos y de la propia energía.
- El color AZUL es el color específico de la energía orgónica, dentro y fuera del organismo; observable en lagos y océanos profundos, en protoplasma de cualquier tipo, glaciares, nubes de tormenta, atmósfera, etc.
- EXCITACIÓN y ATRACCION MUTUA de sistemas energéticos distintos cargados y de diferentes corrientes de energía.
- EXCITABILIDAD de distinta intensidad producida por energías secundarias, electromagnética, eléctrica, fricción, etc., e IRRITABILIDAD producida por la energía nuclear.
El Acumulador de Energía Orgónica
Las propiedades de la energía orgónica, ya descritas, de universalidad, de ser atraída y absorbida por los materiales no metálicos y atraida y repelida por los metales, son los principios básicos para entender el funcionamiento del ACUMULADOR de ENERGIA ORGONICA:
Se disponen capas alternadas de material orgánico y metálico en el interior de seis paneles de madera, que se montan opuestos entre sí dos a dos, formando un habitáculo cerrado, la pared más interna es una fina lámina de hierro; en el interior se acumula la energía del entorno, debido al flujo que se crea del exterior hacia el interior, al quedar material orgánico en el exterior y metálico en el interior.
La eficiencia del acumulador depende de:
- El tipo utilizado de material orgánico, el plástico absorbe bien la madera mal, y metálico, que para usomédico solo se puede utilizar el hierro.
- El grado de humedad relativa de la atmósfera, mejor por debajo del 50%.
- La latitud geográfica; mayor eficacia cuanto más cerca del Ecuador.
- La altitud; cuanto más alto sobre el nivel del mar mejor.
- El número de capas de los paneles; cuantas más capas, mayor efecto de acumulación.
- El tamaño del acumulador; cuanto más cerca de las paredes internas esté el cuerpo es más fuerte la radiación recibida.
Los efectos físicos de una carga orgónica fuerte son:
- Temperatura ligeramente más alta en el interior que en el exterior.
- Potencial electrostático más alto, con descarga más lenta en el interior.
- Humedad más alta y menor grado de evaporación.
- Más impulsos en un medidor de radioactividad Geiger-Müller.
- Desarrollo de efectos de ionización en tubos de vacío no ionizables.
Los efectos biológicos de una carga orgónica fuerte son:
- Efecto expansivo, vagotónico general, de todo el organismo.
- Sensaciones interna de chisporroteos y de calor en la superficie de la piel.
- Subida de la temperatura interna y de la piel, con sonrojo.
- Moderación de la presión sanguínea y del pulso.
- Respiración más profunda, peristálsis estimulada.
- Incremento de la carga, fortaleza, integridad de los tejidos e inmunidad.
Mayor nível de energía, actividad, y vitalidad.
Terapia Orgonica
UNA PSIQUIATRIA NATURAL: LA TERAPIA ORGONICA
(Artículo escrito por el Dr. Giuseppe Cammarella y publicado por primera vez en Marzo de 1979 en el Nº 1 de la revista italiana Scienza Orgonomica, revista científica fundada y dirigida por el autor, publicada de 1979 a 1981 en Italia. El extracto del artículo publicado aquí ha sido traducido y adaptado para esta página con el permiso del Dr. Cammarella)
“El organismo vivo funciona de manera autónoma, más allá de la esfera del lenguaje, del intelecto y de la voluntad: funciona según leyes naturales bien definidas” Wilhelm Reich
La terapia orgónica psiquiátrica consiste en el tratamiento de las biopatías psíquicas y somáticas mediante la disolución de la coraza caracterológica y muscular, y el restablecimiento de la potencia orgástica.
Este arte terapéutico fué desarrrollado por el Doctor Wilhelm Reich entre los años 1925 a 1955. Se distingue:
- Del psicoanálisis y de las psicoterapias dinámicas, porque depende menos que estas de la comunicación verbal.
- De la psiquiatría clásica porque no está orientada hacia la farmacología ; no obstante los fármacos pueden ser utilizados en casos de urgencia médica y psiquiátrica.
- De la psicoterapia del comportamiento, porque no tiene nada que ver con las técnicas del condicionamiento.
- De la medicina psicosomática, porque no está limitada por la dicotomía psique/soma, pues considera el organismo en su funcionamiento unitario y energético.
- De las denominadas “terapias reichianas y postreichianas”, pues no se ocupa simplemente de masajear músculos ni de la ejecución mecánica de ejercicios de gimnasia.
La terapia orgónica psiquiátrica considera al hombre en términos energéticos. Sabe que en la base de las excitaciones y los movimientos plasmáticos está la energía orgónica (OR) contenida en los fluidos corporales, y sabe que, para restablecer la salud, hace falta eliminar los obstáculos que la impiden circular libremente. La terapia orgónica es un arte que consiste en una “mezcla intuitiva de técnicas caracterológicas y biofísicas cuya utilización varia según el paciente y según las circunstancias”. La terapia orgónica tiene tres vías de acceso hacia el enfermo:
1 – La respiración. Se le pide al paciente respirar profundamente pero sin forzar, para vencer las tensiones musculares que limitan la capacidad respiratoria. Pronto se restablece el ritmo respiratorio natural y por ello la energía (orgónica) total disponible para el cuerpo se incrementa. Se respira así, boca abierta, para impedir que el aire sea retenido en los segmentos superiores del cuerpo, y haciendo una pausa al final de cada expiración. La respiración se va haciendo más profunda, libera emociones reprimidas ( cólera, sollozos ), saca a la luz bloqueos profundos y actitudes defensivas, induce corrientes (orgásticas), temblores, hormigueos en los dedos y en los labios, que son indicativos de liberación de la tensión y de la ansiedad que estaban ancladas en la coraza, y del proceso de expansión en curso.
Sin embargo, después de un cierto tiempo el organismo, que no está acostumbrado a este alto grado de excitación energética, se contrae. Aparece entumecimiento de las manos, las piernas, los brazos, y de otros segmentos acorazados, una angustia profunda, sudores fríos, pudiendo llegar a una afectación a nivel general, siendo necesaria la intervención del médico, para que no tenga complicaciones graves.
Cuando más activo se quiera ser y más mecánico en la respiración, más se la inhibe; “el acto voluntario no sirve más que para estorbar el ritmo vegetativo natural, y por tanto es una inhibición”; la relajación máxima se consigue en un grado de la consciencia mínimo.
Pero si al contrario, se deja uno ir en la respiración, esta se hace más profunda, aparecen fuertes sensaciones de placer o ansiedad, y las excitaciones emocionales vegetativas se encuentran reactivadas.
2 – La liberación de los músculos contraídos. Esto se realiza trabajando sobre los músculos (directamente sobre los músculos estriados; indirectamente sobre los músculos lisos y profundos) y teniendo en cuenta el hecho que:
- diferentes grupos musculares constituyen una unidad funcional que sirve para reprimir las emociones y las sensaciones vegetativas.
- el músculo se volverá a contraer a menos que sea liberada y expresada la emoción que reprime.
- es necesario provocar en el paciente el mayor número posible de reacciones emocionales y vegetativas antes de atacar la coraza muscular (Reich pensaba que no sería necesario tocar a los pacientes si se conocieran las palabras clave capaces de disolver la coraza).
Según Reich, el cuerpo está dividido funcionalmente en 7 segmentos musculares cada uno de los cuales reacciona como una unidad. Estos siete segmentos son, los segmentos ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pelviano. Cada uno de ellos tiene una topografía anatómica precisa y una connotación funcional igualmente precisa, a los cuales es necesario adaptar el trabajo terapeútico. El trabajo de disolución de la coraza muscular generalmente comienza por las partes del cuerpo más alejadas de la zona genital, habitualmente la cabeza. En conjunto, el trabajo directo sobre la coraza muscular tiene por objeto el superar el estado de contracción crónico (simpaticotonía) en el que se encuentran. Los recuerdos patogénicos afloran espontáneamente y sin esfuerzo cuando hacen irrupción las emociones somáticas a través de la coraza muscular. Se pueden alternar diferente técnicas para disolver la coraza en los diferentes segmentos, pero no son eficaces a menos que el médico esté en contacto con el enfermo (es decir que sabe lo que el paciente quiere expresar en ese momento y lo que quiere ocultar), y con la condición que el enfermo esté en contacto consigo mismo y sus propias emociones. Se trabaja sobre el segmento ocular buscando movilizar las emociones que se encuentran bloqueadas (curiosidad, tristeza, nostalgia, deseo ardiente, amor, miedo, cólera, etc) ya sea pidiendo al paciente que las exprese con sus ojos y con su rostro, ya sea pidiéndole que apriete los párpados, o que los abra al máximo, o mover los ojos en círculos, o de un lado al otro, todo respirando profundamente. Una vez liberado este segmento, se pasa al siguiente, el segmento oral, el médico trabaja directamente sobre los músculos de la mandíbula del paciente, pidiéndole que muerda un objeto, haga muecas, chupe etc. Así para los demás segmentos de la coraza, provocando el reflejo del vómito, haciendo gritar, trabajando sobre los músculos anteriores y posteriores del cuello (segmento cervical). Haciendo pegar puñetazos con rabia sobre el colchón y pellizcando los músculos pectorales, paraespinales, etc. (segmento torácico). Masajeando los músculos de la zona epigástrica (segmento diafragmático) del abdomen y sus flancos (segmento abdominal). Haciendo dar patadas con los pies con rabia sobre el colchón, etc (segmento pelviano).
3 – El análisis del carácter. Según la definición de Reich, el carácter es una alteración crónica del Yo que se traduce en na manera de reaccionar rígida y automática. Cada tipo caracterológica está determinado por el estadio de desarrollo psico-sexual que ha alcanzado, y por el grado de fijación en este estadio. En la acepción orgonómica se distinguen los siguientes tipos caracterológicos, esquizofrénico, epiléptico, voyeur (bloqueo ocular somático y fijación caracterológica correspondiente al estadio del desarrollo ocular). oral, (bloqueo oral / estadio oral). anal-compulsivo, pasivo-femenino, masoquista (bloqueo anal/estadio anal). fálico-narcisista, paranoico, depresivo crónico, maníaco-depresivo (bloqueo pelviano/estadio fálico). histérico (bloqueo pelviano/estadio genital)
En la terapia orgónica el diagnóstico psiquiátrico tiene una importancia crucial para el análisis del carácter, es sobre la base del diagnóstico que se conduce el ataque sistemático de las defensas propias de cada tipo caracterológico, defensas que tienen como función el evitar la exteriorización del material inconsciente. El análisis del carácter es el análisis del Yo y de sus resistencias (que son las expresiones de conflictos del Yo asimilados en la coraza). Cada actitud caracterológica del enfermo se aaliza y se relaciona con su actitud muscular, de tal manera que termina por sentir su carácter como algo extraño, molesto e insoportable de lo que quiere desembarazarse.
Atacando la forma de ser actual del paciente, haciendo un paralelo constante entre la situación actual y la de su infancia, haciendo pocas interpretaciones pero haciéndolas seguras, se remonta a los conflictos que han determinado su manera de ser rígida y automática (coraza caracterológica).
La atención analítica debe de ser orientadano solo hacia las defensas manifiestas de las que el enfermo es consciente, pero sobre todo hacia las que están ocultas, hacia la transferencia negativa (que debe de ser sacada a la luz desde el principio de la terapia) y hacia el rasgo de carácter dominante (hilo rojo). Es de una importancia fundamental que el terapeuta haga tomar consciencia al enfermo del hecho que se defiende, de que manera se defiende (actitudes expresivas, etc) y contra que se defiende. En el análisis de las defensas se procede yendo desde la superficie (fachada) a lo más profundo (capas secundarias) hasta alcanzar el núcleo biológico (trabajo vertical).
El fin de la terapia orgónica psiquiátrica es el superar el bloqueo energético y así permitir a la energía orgónica biológica circular libremente en el organismo humano, gracias a la disolución de las tensiones musculares y a la restructuración del carácter. Teniendo como objetivo final el alcanzar la potencia orgástica y restructurar el carácter, la terapia orgónica permite al individuo conseguir una actividad sexual satisfactoria y una buena capacidad de concentración en su trabajo físico y/o intelectual.
Es una terapia que exige del paciente una elección y un alto grado de responsabilidad, debe decidir si quiere persistir o no en su manera patológica de vivir, sabe que se enfrenta a una terapia etiológica y radical capaz de aportar modificaciones profundas en su comportamiento, en su estilo de vida, en sus relaciones interpersonales.
El resultado es satisfactorio, el individuo se vuelve capaz de contactos auténticos, se siente feliz y bien integrado, sabe hacer frente racionalmente a las situaciones difíciles, puede tener una capacidad de abandono completa cuando lo desea, se vuelve capaz de establecer lazos afectivos sólidos y de sentir entusiasmo en su trabajo.